Riesgos en Transporte Marítimo: 568 Containers por año perdidos en el Oceano

Pérdidas de Contenedores en el Mar

Existe una importante cantidad de Riesgos en el transporte marítimo, que pueden causar pérdidas importantes a importadores y a exportadores. Cifras reales de contenedores perdidos en el mar, entre 2008 y 2016, indican que en promedio se pierden en el mar unas 568 unidades cada año. Las pérdidas por eventos catastróficos, arrojaron cifras de 1582 contenedores, sin embargo, solo un 64% de las pérdidas totales se debían a estas causas.

Algunos de los mayores desastres registrados en los últimos años fueron:

  • MV RENA, que encalló en 2011 en las costas de Nueva Zelanda, partiéndose el casco, resultando en 900 contenedores perdidos en el mar.
  • MV MOL COMFORT, el cual se partió y hundió en el Océano Índico en el 2013, resultando en 5578 contenedores perdidos en el oceano.
  • MV EL FARO, el cual se hundió, golpeado por el huracán “Joaquín”, en ruta hacia Puerto Rico, resultando en 391 contenedores perdidos en las aguas.

¿Pueden los contenedores simplemente caer de un barco?

Container Atrincados

Containers Atrincados a Bordo de un barco. Observense los cables de acero sujetos la estructura del barco y a las esquinas de los contenedores.

En realidad no fácilmente. Los contenedores son acomodados y ordenados uno sobre otro en torres, y atrincados a la estructura del barco mediante cables de acero, sujetos a las esquinas del contenedor. Usualmente, la sujeción es suficientemente segura para evitar siniestros. Sin embargo, a menudo el factor humano, el factor climático, y otros pueden conjurarse contra la integridad de la carga transportada.

Veamos algunos casos a continuación:

Errores Humanos:

  • Una mala declaración del peso de la carga, puede por ejemplo provocar el colapso de una torre de contenedores y hacer que estos se desplomen, al colocar en las capas superiores más peso del que los contenedores de la base pueden soportar.
  • Una inadecuada estiba y mal atrinque de los contenedores sobre cubierta por parte de la tripulación, por negligencia o impericia.
  • Errores en las operaciones de carga y descarga son con frecuencia una causa de caída de contenedores al mar, así como de daños importantes.

Tormentas:

Barco soportando una fuerte tormenta.

Barco soportando una fuerte tormenta.

  • Una tormenta, provocará movimientos en el barco, tales que fácilmente pueden provocar que los contenedores y sus trinques se vean sometidos a fuerzas laterales iguales y hasta mayores que la fuerza de su propio peso por la gravedad. Defectos de fabricación del trinque, así como fatiga en los cables de acero, pueden ser suficiente para que uno o más contenedores caigan al mar. Recientemente (4 de Marzo 2018) sucedió justamente esto con el Maersk Shanghai, frente a las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos.
  • Hundimiento es sin duda un peligro latente también, especialmente durante los severos huracanes que con mayor frecuencia aparecen sobre el mar. Por ejemplo el MV EL FARO.
  • Tras el hundimiento del MV MOL CONFORT (316 metros de longitud), existe la inquietud fundada entre los aseguradores, respecto a la fortaleza estructural de los buques porta-contenedores más grandes, como la clase Neopanamax (366 metros), o los Pospanamax, aún mayores. El esfuerzo estructural que estos deben soportar al en medio de oleajes muy fuertes podría ser mayor a su capacidad estrucural, y partirse en dos, tal como sucedió con el MOL CONFORT.

Fallas Mecánicas y Humanas en la operación de las Naves

  • Colisiones entre barcos, tales como las reportadas recientemente por nosotros, Delphis Gdansk y BBC Neptune, o el caso del Laura Maersk y MSC Schuba o el del Tolten y Hamburg Bay. Las tres en menos de un mes, todas ellas con pérdida de varios contenedores, a pesar de tratarse de colisiones leves.
  • Encallamiento, tal como en el caso del MV RENA, pueden causar no solo pérdida total del

    Encallamiento del MV RENA en 2011, en las costas de Nueva Zelanda

    barco y su carga, sino también pueden ser causa de una declaratoria de AVERÍA GRUESA, con sus onerosas consecuencias, tal como se relata en el siguiente caso.

  • Incendios u otras averías que provoquen declaración de AVERÍA GRUESA, tal como sucedió con el MAERSK HONAN el 13 de Marzo de 2018. Se perdieron vidas humanas de tripulantes, así como más de 700 contenedores. Debido a la declaración de Avería Gruesa, los daños del barco, serán repartidos entre los dueños de la carga que
    Marsk Honan

    Incendio a bordo del Maersk Honan

    hubiera sobrevivido el incidente. Los contenedores cuyos dueños no realicen su pago, permanecen retenidos. Los dueños de contenedores cuyas cargas no estuvieran aseguradas, obtendrán una indemnización máxima de Maersk, de $500 por contenedor, de acuerdo con los términos del Bill of Lading.

Los riesgos enumerados anteriormente, son solo algunos de los más frecuentes, sin embargo por mucho no los únicos.

Del total de contenedores transportados las cifras corresponden a 0.000437% de los 130.000.000 de contenedores embarcados durante 2016. Esto sin duda no es una cifra alta. Por el contrario, parece baja. Sin embargo, la posibilidad de que un contenedor se pierda en el mar, es similar a ganar la lotería… cada contenedor representa un billete… La pregunta es: ¿Cuantos billetes juega usted al año? ¿Asegura usted su carga? ¿o juega usted a la lotería?

 

Una adecuada gestión logística, no solo busca transporte y operación eficiente. Debe incluir una adecuada gestión de riesgos, acorde con las necesidades reales de la empresa.

Lo mejor que se puede hacer, para protegerse de todos estos riesgos, es contratar un buen Seguro a la medida de sus necesidades!

Contáctenos para conocer las mejores opciones.

(Fuentes: Shipping and Freight Resources, Novologística, Marine Traffic)

Contactenos

Seguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamos.