Investigadores Federales en Alemania están llamando la atención de la Organización Marítima Internacional (IMO), para actualizar las regulaciones para el transporte de carga de Carbón en contenedores, luego de dos incendios a bordo de dos barcos porta-contenedores.
Ambos casos pudieron haber causado desastres de grandes magnitudes.
En ambos casos se determinó ignición espontánea, o auto-combustión, como origen del incendio.
Los casos se dieron a bordo de los buques:
- MSC KATRINA en Noviembre 2015, en el estuario del Río Elba, cerca de Hamburgo, Alemania (Detalles del Buque: Operado por Mediterranean Shipping Company, Capacidad 12.400 TEU, Bandera Panameña, construido en 2012.) .
La emergencia fue atendida por bomberos y por el Comando Central de Emergencias Marítimas de Alemania, logrando extinguir el fuego con daños mínimos para los contenedores y ningún daño para el barco. -
LUDWIGSHAFEN EXPRESS en Febrero de 2016, durante la travesía por el Mar Rojo (Detalles del Buque: Operado por Hapag Lloyd, Capacidad 13.092 TEU, Bandera Alemana, construido en 2013.) .
La tripulación logró extinguir el fuego, sin daños para el barco.
En ambos casos, el carbón procedía de Borneo, Indonesia, destinado a una misma empresa en Francia. Debido a la similitud de los casos, las investigaciones fueron sumidas en una sola.
Si bien el carbón no está considerado como peligroso, la tripulación del Ludwigshafen Exprtess había colocado los contenedores en slots accesibles, sobre cubierta, al considerar que el carbón constituye un riesgo mayor que cargas convencionales. Esto permitió extinguir el fuego fácilmentte.
En el caso del MSC Katrina, la colocación del contenedor no hubiera permitido que la tripulación lo extinguiera. Resultó afortunado el hecho de que el siniestro ocurriera cerca de Hamburgo, lo cual permitió que fuera atendido por bomberos y otros equipos debidamente equipados para la situación.
Auto-Oxidación y Auto-Combustión
El incidente fue causado por auto-oxidación, que produce calentamiento del carbón, que eventualmente desencadena la combustión. El fenómeno se explica por la oxidación superficial del carbón, propiciada por una atmósfera con oxígeno y humedad presentes. Este fenómeno se ha observado repetidas veces en minas, así como durante el transporte.
La oxidación del carbón, es una reacción exotérmica que calienta el carbón. Si continúa por suficiente tiempo y con la intensidad necesaria, puede desencadenar oxidación violenta, es decir, fuego.
IMO 4.2
Luego del estudio de los investigadores alemanes, se han relacionado al menos cinco casos más, ocurridos entre 2011 y 2015. En ningún caso se había clasificado el carbón como “Carga Peligrosa”.
Con base en el estudio, se ha recomendado a la IMO, para incluir el Carbón, en la clasificación 4.2, correspondientes a bienes auto-combustibles.
Como medidas de seguridad, se propone que los contenedores con este tipo de carga sean posicionados sobre cubierta. Deben estar accesibles para que la tripulación pueda acceder con facilidad, para atender fácilmente un incendio, si llegara a ocurrir.
Seguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo
(Fuentes: gCaptain, Insurance Marine News, Science Direct)