Obligaciones de Comprador y Vendedor en el Seguro de Carga

Al realizar transacciones de compra y/o venta en Comercio Internacional, deben siempre tomarse cuidados especiales. Debemos preparar adecuadamente el embarque, para garantizar que llegue a destino en buen estado, tal como lo espera el comprador.

En general debemos realizar un embalaje adecuado, para que la carga resista los movimientos, impactos, rozamientos, esfuerzos, cambios de temperatura, cambios en la humedad, etc., que implica el transporte de carga, de un país a otro, sea vía aérea, marítima o terrestre.

En carga perecedera, debemos además cuidar muchos otros aspectos, según el tipo de carga. Por ejemplo, para fruta, debemos considerar el momento de cosecha, los tratamientos y el proceso de empaque y enfriamiento a que se someterá la mercancía, previo al embarque. Las condiciones de temperatura y control de atmósfera deben ser idóneas para mantener el carga en el mejor estado posible. Sobra decir, que la previsión de tiempo de tránsito debe ser razonable, pues pese a la refrigeración, todo perecedero tiene tiempo contado…

Al comprar un seguro, estaremos transfiriendo a la aseguradora, los riesgos propios del transporte de la carga. No así, los riesgos de preparación adecuada del embarque, según lo descrito en los párrafos anteriores, que permanecen en manos de Embarcador y/o Consignatario, según las condiciones (Incoterms) de la transacción.

De esta forma, si el embarque llega en mal estado, la aseguradora estudiará el caso, procurando determinar el daño, su magnitud y sus causas. Si las causas están incluidas dentro de los riesgos del transporte, el Asegurador deberá indemnizar al beneficiario del certificado de seguro. Sin embargo, si las causas del siniestro se pueden ubicar en la preparación del embarque o contratación de transporte o manejos inadecuados o negligentes, podría resultar en una declinación del correspondiente reclamo.

Concluyendo, el seguro de carga, cubre los riesgos de transporte de las mercancías, el embarcador sigue siendo responsable de prepararlas adecuadamente para el embarque y coordinar este en forma responsable.