Asaltos a Camiones de Carga en Chile en aumento!

Tríangulo de las Bermudas

Tríangulo de las Bermudas, Chile

Tríangulo de las Bermudas en Chile. Zona de mayor incidencia de asaltos a camiones de carga.

En Chile se ha identificado una zona geográfica, comprendida entre las comunas de San Antonio, Casablanca y Los Andes, como zona de alta incidencia en para robo de carga. En el año 2017 hubo un total de 353 robos reportados, con pérdidas por más de CL$1.200.000.000 (unos US2.000.000) sobre el comercio local.

Las pérdidas se contabilizan por partida doble, pues por un lado se pierde el valor del producto sustraido y por otro lado el producto robado se comercializa en el mercado informal, compitiendo contra el comercio legítimo en forma totalmente desleal.

Modus Operandi

Las bandas dedicadas a este tipo de delito, se encuentran muy organizadas y especializadas, tal como se desprende de su modus operandi:

  1. Mediante inhibidores de señal, bloquean la comunicación celular del objetivo.
  2. Interceptan el camion, secuestrando al chofer y eventualmente a los custodios si los hubiera.
  3. Toman unos 20 minutos para extraer la carga del camión.
  4. La carga es distribuida rápidamente al comercio informal.

Los delincuentes usan no solo inhibidores de señal, sino también usan trajes especiales, para evitar dejar evidencias como huellas dactilares y cabellos. Usan máscaras y gafas para protegerse de posibles identificaciones faciales.

En los asaltos participan hasta 20 personas, con el fin de lograr el objetivo con la mayor rapidez posible.

Reacción de la Policía y de los Transportistas

Desde el año 2016, la PDI ha desarticulado mas de 38 bandas y detenido a más de 412 personas involucradas. Aún así, persiste el problema a niveles críticos. Los transportistas y el comercio plantean tomar medidas adicionales. Entre otras solicitan la prohibición de ingreso y venta en Chile de los inhibidores de señal celular así como el colocar identificaciones sobre los camiones que permitan ubicarlos desde el aire.

(fuente: 24 horas)

Contactenos

Seguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamos.