Biocombustibles: ¿Mejor Opción Carbono-Neutral para Navegación?

Transporte Marítimo Sostenible

La Sustainable Shipping Iniciative (SSI, traducido Iniciativa de Navegación Sostenible), una ONG fundada  por grupos ambientalistas, compañías marítimas y abanderados del transporte marítimo eco-amigable, que ha revelado un reporte acerca de la factibilidad de barcos con cero emisiones de carbono.

Sumado a esto, la IMO (organismo rector del sector transporte marítimo de la ONU), ha puesto como meta, una reducción del 50% de las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) para el año 2050. Para ello es necesario que desde el 2030 deben entrar a servicio barcos con tecnologías carbono-neutrales. Esto por cuanto en promedio los barcos permanecen en servicio alrededor de 20 años, antes de ser desarmados y sus materiales reciclados.

Bio-Combustibles

El reporte apunta, a que por factor costo, lo más rentable, sería usar bio-combustibles. Fuentes de energía, tales como nuclear y viento han sido descartadas.

Electricidad

Barcos eléctricos, resultan poco factibles, partiendo del alto costo de las baterías, así como la alta inversión necesaria. La tecnología de las baterías se estima aún poco desarrollada para los requerimientos de un barco en grandes distancias. Se requiere una mayor densidad de energía por volumen de la batería, así como costos significativamente inferiores.

Hidrógeno

Las Celdas de Hidrógeno no resultan aún suficientemente carbono-neutrales, pues en la producción del Hidrógeno, se producen importantes emisiones. Adicionalmente, el almacenamiento de Hidrógeno en grandes cantidades encierra alto riesgo, debido a que es altamente explosivo.

Bio-Combustibles… no tan fácil!

Por otra parte, los Bio-Combustibles no se producen aún en cantidades suficientes para suplir la demanda de la industria naviera, sin embargo, tienden a ser compatibles con los motores diésel con que cuentan los barcos hoy en día, por lo cual no se requeriría de inversiones importantes adicionales. Esto los convierte definitivamente en una opción atractiva para el sector naviero.

De esta forma el grupo lanza una invitación a los miembros más ambiciosos de la industria a “retar el status quo”.

ContactenosSeguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo