Logística: Brazil paralizado por Huelga de Transportistas

La huelga de Transportistas toma dimensión política en Brasil

Fragilidad Logística de Brasil

Logística Brasileña depende en un altísimo grado, del transporte terrestre en camiones para mover carga de un punto a otro. Lo anterior aplica tanto para carga en Contenedores de importación, exportación, así como para entregas locales de todo tamaño.

La huelga se disparó tras los aumentos recientes en el precio del diésel, que en Mayo acumulaban ya un 12.3%. Una parte importante del precio la constituyen impuestos.

Tras 10 días de huelga de los transportistas a nivel nacional, la economía brasileña ha sido puesta de rodillas. Los supermercados muestran sus estanterías vacías, las gasolineras sin combustible, los hospitales desabastecidos de medicinas y comida, las fábricas van paralizando la producción al agotarse las materias primas y además estar imposibilitados de entregar producto terminado. Los puertos se encuentran también paralizados, la capacidad de almacenamiento de containers al tope, sin capacidad de mover la carga. Los perecederos se pudren en los puertos…

Brasil depende en gran parte del transporte terrestre en carretera, al no contar con medios alternativos como  una red de ferrocarriles apropiada.

Pérdidas en la Producción

Los productores agrícolas se ven forzados a desechar cientos toneladas de productos frescos que no podrán llegar a los supermercados. Fábricas de diferentes suspenden producción, al no contar con materia prima, ni forma de transportarla a sus plantas. Ni materias primas ni productos terminados son transportados y por lo tanto, tampoco pueden llegar a los consumidores finales. De esta forma se produce un gigantesco daño a todos los sectores de la economía.

Exportación e importación trabados, los operadores logísticos sin poder ofrecer soluciones alternas… en fin, una situación catastrófica es lo que se percibe.

Gobierno negocia pero no logra satisfacer a los camioneros…

  • Ha ofrecido bajar los impuestos que pesan sobre el combustible.
  • Suspender el cobro de peaje para camiones que no lleven carga.
  • Contratar a camioneros independientes los transportes Conab, la Compañia Nacional (estatal) de Abastecimiento.
  • Crear tarifas mínimas de flete por ley.

Dimensión política

Aún a pesar de esto, la huelga continúa. Se escuchan repetitivos llamados a que el ejército tome el control del país para instaurar orden y eliminar la corrupción. El gobierno se ve arrinconado y debilitado.

ContactenosSeguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo

(Fuentes: The Guardian, Latin Finance, Newstag, Transport Topics)