Déficit Comercial US – China alcanza mes Récord en Junio!

En rojo, el impacto proyectado de la guerra comercial en el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, todo el mundo y China.

(13.Julio.2018) Provocado quizá por los preámbulos de la guerra comercial inminente en ese momento, Junio 2018 registró el mayor déficit comercial mensual entre ambas naciones, desde 1999: US$28.970.000.000. Lo anterior a pesar de que las exportaciones norteamericanas a China también experimentaron un descomunal pico de US$42.620.000.000.

Se estima que muchos factores influyeron en este fenómeno. La amenaza de la guerra comercial con altos impuestos en ambos lados, sin duda impulsó a los importadores en ambas naciones a comprar tanto como fuera posible antes de la entrada en vigencia de los nuevos aranceles. Por otro lado, la economía estadounidense experimenta un momento de aceleramiento, tras los recortes de impuestos que puso en efecto Trump al iniciar su periodo de gobierno. En contraste, la economía china experimenta un enfriamiento, manifestado en una menor inversión y en una baja en el consumo interno.

Esta desaceleración en la producción en China ha golpeado ya los precios de todos las materias primas en el corto plazo: Cobre, Hierro, Oro, Gas LPG, Petróleo y otros commodities que han visto disminuida su demanda y su precio.

Aún así las cosas, no se espera que el déficit comercial disminuya significativamente, a pesar de los impuestos en ambos lados. Más bien se perfila un escenario propicio para inflación en la economía de Estados Unidos, así como una depreciación de su moneda en el largo plazo. En general, los economistas señalan el mayor impacto en la economía norteamericana, tal como se puede apreciar en la gráfica. Mientras Estados Unidos se aísla, el resto del mundo se une y reacomoda sus alianzas.

ContactenosSeguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo.
Seguro de Casco para Barcos.

(Fuente: Bloomberg)