Transporte de Contenedores sufrirá lentitud y alzo en Costos para 2020

containerFeeder

Feeder Moderno con capacidad de 1300 TEU. Eslora 186m, Manga 23.7m, Velocidad 20 nudos, capacidad de 16.000 ton.

Tendencia Actual

La tendencia actual de dos factores, los tamaños de los barcos en construcción, así como la antigüedad de la flota de feeders, indican que habrá escasez de feeders en el futuro próximo. Esto impactará sin duda a la industria logística.

La construcción de gigantescos portacontenedores ha tomado auge. Las lineas marítimas buscan actualmente las economías de escala. El uso de los Neopanamax, implica en general, menor frecuencia en las rutas, cargando un mayor número de contenedores.

Estos colosos del mar, no pueden tocar todos los puertos adonde se destinan sus cargas y tampoco resultaría eficiente que lo hicieran. Por ello, las navieras establecen sus nodos, o “hubs” de transbordo, donde descargan gran cantidad de contenedores destinados a una región. Allí los contenedores son colocados en Feeders, es decir, en portacontenedores más pequeños, con capacidades entre 700 y 1400 contenedores.

Escasez de Feeders

El problema que se vislumbra, tendrá su principal causa en el envejecimiento de la flota actual de feeders, que para el 2020 contará con un 9% de barcos con antigüedades superiores o iguales a los 25 años, lo cual hace muy probable y deseable, que sean desarmados y su acero reciclado.

La segunda causa en importancia es la falta de construcción de nuevos feeders. Existe una baja producción de Feeders en los astilleros, a la vez que hay una alta producción de barcos medianos y grandes.

De esta forma se estima que habrá una escasez de Feeders de entre 400 a 1200 en el mundo.

Consecuencias: Mayor Costo y Mayor Tiempo de Tránsito

Este efecto se verá especialmente en los puertos que deban ser servidos por feeders. Ello debido a la falta de barcos para cubrir el servicio y la eventual utilización de barcos más grandes (de 4000 a 5000 TEU), que serán menos eficientes en rutas de bajo volumen.

En contraposición, los puertos donde los grandes portacontenedores toquen directamente podrían ver reducidos los costos de flete.

ContactenosSeguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamos.

(Fuentes: SeaIntel, WorldMaritimeNews)