La piratería continúa siendo una importante amenaza al transporte marítimo en general. Ataques piratas alrededor del Mundo muestran un importante crecimiento. El fenómeno se propaga… las causas se relacionan directamente con la pobreza extrema de poblaciones costeras así como estructuras criminales organizadas.
Los piratas manejan dos objetivos primordiales:
- Robo de Carga, así como de efectivo de los barcos.
- Secuestro de Tripulantes para cobro de recompensa.
Caribe y Sudamérica
Sudamérica y el Caribe muestran inquietante aumento de un 163% en el 2017, con respecto al año anterior. En 2016 se reportaron 27 casos y en 2017 la cifra creció a 71 casos.
Si bien la mayor parte de los ataques se dan sobre yates, de un total de ataques en 2017, la tercera parte de los mismos ocurrió sobre tanqueros, cargueros y portacontenedores. La mayor parte de ellos tenían como objetivo el robo. 13 casos fueron ataques armados.
Los ataques dejaron un saldo de 2 marinos muertos, 8 heridos y un total de daño económico directo de $948.690 en 2017.
Para el 2018, se han presentado ataques importantes y sangrientos en Surinam, así como Venezuela. Se teme que la crisis venezolana, incentive a los empobrecidos pescadores a lanzarse en pos de barcos de mayor tamaño mar adentro, en forma similar a como surgió la piratería en Somalia.
Este de África: Somalia
Pese a las fuertes medidas de la comunidad internacional, así como de la vigilancia armada que contratan los barcos, los ataques se han vuelto a incrementar. Por un lado, los capitanes se han vuelto más confiados a partir de la disminución que hubo en los casos desde el 2010 hasta el 2015 y han dejado de contratar los servicios de vigilancia armada para sus naves. Por otro lado, ha bajado la vigilancia internacional sobre la zona.
Los problemas de miseria extrema y anarquía en la costa somalí siguen vigentes, por lo cual la piratería sigue siendo una fuenta atractiva de sustento. El impacto en 2017 produjo daños materiales por $1.400.000.000, 4 barcos de carga secuestrados, en tan solo 54 incidentes. Se prevé mayor numero de ataques para el 2018.
Oeste de África: Nigeria, Benin, Ghana
La costa Oeste de África se ha convertido en una zona incrementalmente peligrosa, donde los ataques son muy violentos. Ha habido en el 2017 un total de 97 incidentes. Hubo 21 secuestros (100 tripulantes en total) y un secuestro de barco por robar la carga.
Costo de daños materiales de $818.100.00
Asia: Malasia
Gracias al la operación de patrullaje internacional, han bajado en forma importante los casos. Aún así, la región registra 99 incidentes el año pasado. La mayor parte de los ataques se dieron contra tanqueros y cargueros, incluyendo portacontenedores.
Hubo 11 muertos, 1 herido y 16 secuestrados.
El impacto económico directo se estima en $31.888.164
Análisis:
La actividad de piratería tiende crecer, impulsada por la pobreza extrema que viven las comunidades costeras en muchos lugares del mundo. Parece ser un fenómeno tropical, pues la mayor parte de los ataques se dan en latitudes que corresponden a zonas tropicales del mundo.
El fenómeno nos muestra dos mundos en conflicto. La próspera economía globalizada y en la acera del frente, tenemos a pobladores costeros empobrecidos y estructuras criminales sacando provecho de la situación desesperada de estos, tal como ocurre en tantas zonas marginales en Latinoamérica, donde ni siquiera la policía se atreve a entrar.
El rumbo del mundo, hace pensar que este fenómeno podría continuar creciendo, para intranquilidad de todos.
Seguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo
Estadíscticas detalladas: http://oceansbeyondpiracy.org/reports/sop/summary
(Fuentes: Oceans Beyond Piracy, gCaptain, Maritime News)