Petroleo al alza! Reacciones “de emergencia” de Lineas… situación complicada…

En un año, el petroleo ha subido casi un 60%, de los $50’s hasta llegar a los $80’s.

Ante el aumento de precios del petroleo las mayores navieras del mundo se apresuraron a anunciar aumentos en los recargos por combustible, conocidos como “Bunker Surcharge”.

MSC adopta aumento en el tono de Emergencia

Explicó MSC, que este año el bunker (principal combustible usado en barcos), a sufrido aumentos de más de un 30% en lo que va del año y más de un 70% en los últimos 12 meses! El petroleo está a $80 por barril, el precio más alto desde 2014.

Debido a esto, explicó MSC, que la situación ya es insostenible y que no pueden enfrentarla sin la medida de emergencia de Recargo por Bunker. De lo contrario se vería afectada la calidad del servicio que perciben sus clientes.

MAERSK toma medidas agravadas por pérdidas en su primer trimestre de 2018

La mayor naviera del mundo sufrió pérdidas por US$239.000.000 durante el primer trimestre del año, en sus divisiones de servicios: Marítimos, Logística & Servicios, Terminales, Remolques, Manufactura y Otros. Esto se sumado al aumento de petroleo, disparó las alarmas y se tomarán medidas de emergencia.

La linea eliminará servicios no rentables, bajará capacidades y reducirá servicios de feeder, como medida urgente para paliar la tóxica combinación de tarifas bajas con costos de combustible al alza.

El CEO, Soren Skou, afirmó que los resultados eran “insatisfactorios” y añadió que se tomarán varias medidas de corto plazo para mejorar la rentabilidad.

La linea reducirá su capacidad en rutas que no producen la rentabilidad esperada durante los siguientes 2 trimestres, debido a sus medidas de “racionalización” y “optimización” de costos y rentabilidad. Adicionalmente afirma que no ordenará nuevos barcos durante los siguientes 12 meses.

Presión de Mercado en Rutas saliendo de Asia

Por otra parte, tenemos una situación especial en las rutas Asia – Europa, pues existe una amplia oferta, que ha empujado las tarifas a niveles de un 84% con respecto a las vigentes el año anterior. Esto combinado con el alza de costos de combustible resulta una mezcla venenosa para las navieras. Maersk, MSC y CMA-CGM, las tres mayores en el mercado alcanzaron acuerdos para contrarestar la presión del mercado. Sin embargo, competidores ofrecen tarifas mas bajas, hasta con $200 de diferencia.

En las rutas entre Asia y la costa Oeste de Estados Unidos, la situación no es diferente. Se reporta bajas en tarifas de entre 5.4% en la última semana.

Las rutas entre Asia y la costa Este de Estados Unidos, experimentan también una baja, aunque moderada, de solo un 1.4%.

Análisis

Se preveé que las lineas no podrán recuperar tan fácilmente los costos adicionales, pues la oferta de transporte es muy alta. Una solución en el largo plazo podría verse en mayor cantidad de fusiones, o bien, de salida de mercado de algunas Lineas.

En los mercados menos competidos, como varios destinos en latinoamḉerica, veremos sin duda el efecto pleno del aumento de costos, pues la falta de competencia le permitirá a las navieras implementar los recargos sin mayor temor.

El efecto inmediato de las medidas de Maersk será percibido por sus clientes como una baja en el servicio, menores frecuencias, mayores tiempos de tránsito y sin duda, mayores costos.

La aproximación de MSC, será directamente de mayores costos, buscando proteger la calidad de servicio. Sin embargo, se verán enfrentados a competidores hambrientos de volumen, que quizá no les permitan compensar en la forma deseada el costo mayor del Bunker.

ContactenosSeguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo

(Fuentes: The Loadstar, gCaptain, Seatrade Maritime News, InfoMine)