
Cargando un Contenedor Consolidado. Diferentes tipos de carga pertenecientes a diferentes embarcadores / consignatarios.
Las tendencias actuales empujan al alza la demanda en la modalidad de “Carga Consolidada” o LCL (Less than Container Load).
Si bien se carece aún de una base estadística suficientemente amplia, se puede ya detectar la tendencia. El auge del E-Commerce, el uso cada v ez mayor de tecnología en el manejo de la Cadena de Suministros y el deseo de una mayor frecuencia de embarques, así como tarifas competitivas, hacen de esta modalidad una solución de creciente uso. Múltiples empresas organizadas internacionalmente, ofrecen servicios con una logística de gran calidad para resolver las necesidades de los clientes.
Ventajas
- El manejo embarques más frecuentes, ayuda a bajar los inventarios promedio y mínimos en Bodega. Esto implica en una disminución en el costo de manejo de inventario.
- Disminución en requerimientos de Capital de Trabajo en la empresa al disminuir la inversión en Inventarios.
- Modelo de aprovisionamiento más eficiente, al acercarse al ideal JAT (Justo a Tiempo).
- Menor peligro de obsolescencia de inventario.
- Flexibilidad adicional para cambiar a última hora modalidad de embarque, de marítimo a aéreo en caso de emergencia.
- La mayor parte de los oferentes, cuenta con servicios con alto valor agregado.

Embarque LCL: Contenedor Consolidado, Carga de diferentes proveedores, perteneciente a varios consignatarios.
Sin duda alguna, la carga consolidada es una modalidad de transporte muy flexible y práctica. No es de extrañar, que en épocas en que los viejos modelos comerciales sufren la disrupción del Comercio Electrónico por medio de Internet, los comerciantes necesitan contar con mayor flexibilidad para adaptarse al cambiante mercado. Sin duda, las ventajas de usar esta modalidad de embarque les permiten manejar en forma rentable menores cantidades de producto, favoreciendo la posibilidad de ir introduciendo nuevos productos, según vaya demando el mercado.
Riesgos adicionales

Proceso de Consolidación de Carga, hasta almacén de destino. Falta aún llevar la carga a la bodega o local del consignatario.
Los mayores riesgos adicionales que enfrentan los usuarios de esta modalidad de transporte, vienen a ser las múltiples maniobras de carga y descarga a que se verán sometidos los embarques:
Pasarán de la planta o bodega del proveedor, a un camión, para ser llevados a la bodega donde se realizará la consolidación.
En la bodega de consolidación, serán cargados junto con las demás partidas de otros clientes, en un solo contenedor, destinado a una bodega en el destino.
En la bodega de destino, luego de haber estado almacenados por algún tiempo, los bienes serán eventualmente de nuevo cargados en un camión, que los moverá a su destino final.
Como vemos, la manipulación se cuadruplicó. En este mismo factor, aumenta el riesgo. Por ello es vital, asegurar su carga!
Seguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo
(Fuente: JOC, análisis propio)