El buque YM EFFICIENCY, perteneciente a Yang Ming Marine, perdió 83 contenedores la noche del 31 de Mayo de 2018 a 15 millas náuticas de Newcastle en las costas de Australia, al colapsar varias pilas de contenedores. Además de los 80 que cayeron al mar, otros 30 resultaron dañados o destruidos al caer sobre cubierta.
El YM EFFICIENCY se encontraba en ruta entre Kaohsiung, Taiwan y Sydney, Australia. Salió el 13 de Mayo, y debía arribar el 1 de Junio a su destino.
Según los reportes del clima, así como los mapas meteorológicos de la región y fotografías, no se visualizan marejadas tan fuertes como para justificar lo ocurrido.
El buque no podrá atracar en Sydney, hasta tanto no sea inspeccionado por las autoridades portuarias y sanitarias, para descartar riesgo por carga peligrosa y contaminación en los contenedores colapsados.
Mientras tanto, se reportan contenedores y desechos provenientes de estos, empujados por la marea sobre las costas cercanas al sitio del siniestro.
Responsabilidad de la Naviera
En el caso que nos ocupa, aplican las reglas Hague-Visby, según se menciona en el texto vigente del Bill of Lading de la linea (descargar), Clausula 7. Por su parte las reglas Hague-Visby (ver en sitio web), eximen de responsabilidad al transportista en su artículo IV, item 2.c. de responsabilidad por “riesgos, peligros y accidentes del mar y otras aguas navegables”.
Adicionalmente, lo eximen de faltas de la tripulación, tanto en temas de navegación como manejo del barco.
De esta forma, la naviera tendrá todo el derecho para declinar los reclamos de los dueños de la carga, aún si hubiera habido culpa o negligencia de la tripulación, por deficiente anclaje y aseguramiento de los contenedores a bordo.
Aún sin llevar razón, las navieras tienden a declinar los reclamos, por lo cual sería necesario plantear adecuadamente una demanda bien fundamentada, para poder tener éxito, por supuesto, siempre con alguna probabilidad de no ganarla…
De todas formas, si un reclamo resultara exitoso, el pago de la naviera se limitará a la suma de aproximadamente US$945 por bulto declarado. (según la convención son excactamente 666.67 unidades Special Drawing Right, definidas por el FMI, cada unidad es equivalentte a 65.5 mg (miligramos) de oro con finesa milesimal de 900 (ver conversion del FMI). Esto usualmente corresponde a una fracción muy baja del verdadero valor de un embarque. Es por esta razón que resulta de gran importancia el asegurar cada embarque.
Dueños de Carga sin Seguro deberán asumir la Pérdida
Los dueños de los contenedores sin asegurar, perdidos, así como los colapsados, podrían enfrentar pérdidas importantes, a menos que hubieran asegurado su carga. Como vimos en el apartado anterior, la naviera difícilmente asumirá responsabilidad.
Prevención: Carga Asegurada
Los propietarios cuya carga estuviera asegurada, podrán presentar sus reclamos a la aseguradora, para obtener el reembolso pleno de las sumas aseguradas.
Es importante no omitir presentar el reclamo a la naviera o al operador logístico que emitió el correspondiente Conocimiento de Embarque, para preservar el derecho de repetición a la aseguradora, una vez que esta reconozca el reclamo y lo pague.
Seguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo
(Fuentes: FleetMon, The Australian, SBS News, FMI, Análisis propio)