Incendio en Carguero MV Iron Chieftain

Incendio a bordo del MV IRON CHIEFTAIN, en Australia.

Durante la mañana del lunes 18 de Julio, se presentó en el proceso de descarga del MV IRON CHIEFTAIN, un incendio en la bodega del barco. La carga consistía en Dolomita, un mineral compuesto de Carbonato de Calcio y Magnesio, usado en la producción de acero.

MV IRON CHIEFTAIN

MV IRON CHIEFTAIN

El barco cuenta con un sistema de auto-descarga, con bandas transportadoras. Según reportes preliminares de los bomberos, el incendio se originó justamente en las bandas transportadoras. Se requirió cerca de cien bomberos, para controlar el fuego. La bodega fue cubierta con espuma para extinguir el fuego. Al mismo tiempo, se monitoreaba la temperatura de los depósitos de combustible y aceite del navío.

Habrá que esperar a que la espuma baje, a fin de cuantificar daños al buque y a la carga.

El puerto debió ser cerrado por ocho horas, mientras se controlaba el fuego, debido al peligro de que el fuego llegara a los cargamentos de carbón presentes en los patios de la terminal.

Detalle curioso:

Mineral Dolomita

La Dolomita, según diversas fichas técnicas, no es inflamable.

En tal caso, el único combustible que alimentó el fuego, tendría que haber sido el mecanismo de descarga, con sus bandas transportadoras de con diferentes tipos de plásticos, aceites lubricantes y quizás hidráulicos necesarios para operar el mecanismo de auto-descarga del barco.

 

Análisis:

La seguridad en un embarque depende no solo de las características del producto mismo. Depende de todos los elementos involucrados en su manejo. En este caso, si fuera cierta la suposición que nos aventuramos a hacer, el fuego estalló y se alimentó por elementos propios del barco. Es de suponer que la falta de mantenimiento permitió que la fricción calentara las bandas al punto de que se incendiaran.

Si bien el cargamento de Dolomita no habrá sido consumido por las llamas, sí pudo haber resultado contaminado por residuos plásticos, aceites y por la espuma usada para controlar las llamas.

Si se dieran pérdidas en el cargamento… ¿quien las deberá asumir? Ya sabemos que las convenciones marítimas eximen al dueño del barco y a su tripulación de la mayor parte de responsabilidades, inclusive por negligencia.

La única salida factible y fácil para el dueño del embarque, será un buen seguro de carga, si es que contaba con éste.

ContactenosSeguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo

(Fuentes: Mercury News, gCaptain)