Carguero turco se hunde en el Mar Adriático

MV HAKSA siendo evacuado en el Mar Adriático.

El Carguero MV HAKSA, con bandera de Palau, reportó ingreso de agua a su sala de máquinas y consiguiente hundimiento en el Mar Adriático, a 40 millas náuticas de Sibenik, Croacia. El barco se encontraba en ruta desde Izmit, Turquía, hacia Koper, en Eslovenia, con una tripulación de 13 marineros. Su cargamento consiste en 3000 toneladas métricas de Óxido Magnesio.

Ocho tripulantes fueron evacuados y transferidos a Split, mientras que los otros cinco, incluyendo al capitán, permanecieron a bordo, procurando salvar la nave. Además del cargamento de Magnesio, se estima que contiene 70 toneladas de combustible y lubricantes.

Según se reportó posteriormente, el barco no se hundió completamente, y se encontraba siendo remolcado al puerto de Split, cuando se informó de una nueva entrada de agua al buque, que pudo ser tapada. No se reportan al momento fugas de aceite o combustible, ni entrada de agua a las bodegas.

MV HAKSA, construido en 1993, eslora 85m, manga 15m.

Se teme una catástrofe ecológica, si este barco se llegara a hundir, pues tanto su cargamento, como el combustible y lubricantes, son altamente contaminantes.

El carguero fue construido en 1993. Se cuestiona como ha sido posible que un barco en tan malas condiciones de casco, hubiera obtenido los permisos de navegación que le permitieron hasta la fecha continuar navegando y prestando servicios de transporte de carga.

Análisis:

La antigüedad de la nave, hace difícil asegurar la carga que portaba. Las cláusulas de antigüedad que utilizan las aseguradoras, permiten normalmente una antigüedad máxima para cargueros de 10 años y, bajo ciertas condiciones, hasta 15 años. Sin embargo en este caso hablamos de un barco de 25 años. En este caso, el dueño de la carga, muy probablemente arriesgó su cargamento quizás por ahorrar unos cuantos miles de Euros…

El casco de acero de un barco expuesto por tanto tiempo al agua de mar, debe estar profundamente corroído, por lo cual lo único sensato que se debería hacer con un buque de esta edad, es desarmarlo y reciclar su metal.

ContactenosSeguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo

(Fuentes: FleetMon, Dnevnik)