En una situación de mercado, que invita a reducir capacidad instalada debido al exceso de Oferta, la gigantesca Cosco, situada de cuarta en el Ranking de Navieras, crecerá en capacidad, acercándose a la número tres, que recién adquirió a la línea finlandesa Containerships para afianzar su posición en el norte de Europa.
El mercado se encuentra en situación que tiende a acercar a las navieras a la desesperación:
- Exceso de Capacidad Instalada (Oferta).
- Feroz competitividad entre Líneas Navieras.
- Tarifas Bajas.
- La mayor parte de las Líneas operan con pérdidas.
COSCO, a diferencia de sus competidores, cuenta con el respaldo del gobierno chino. Esto podría marcar sin duda una gran diferencia. Con capacidad financiera mayor, puede darse el lujo de desgastar a sus pares, en su camino a la supremacía del mercado.
Mientras tanto, MAERSK, por primera vez en 10 años, ha reducido su capacidad de TEUs, lo cual parece una medida lógica dada la crisis que vive la industria naviera.
Análisis:
Viendo los signos desde la distancia, se podría concluir de esta forma, que se avecina una guerra de desgaste… Puede resultar terrible para muchas navieras en el corto y mediano plazo. Igualmente podría ser ventajoso para los tomadores de servicio mientras dure la guerra. Una vez definidos los vencidos y emergiendo los ganadores, el gran perdedor sería el cliente final, que podría ver encarecidos seriamente los costos de transporte.
Seguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo
(Fuentes: Splash 247, Alphaliner)