COSCO forzado a vender Terminal Portuaria en Long Beach, California, por “amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos

COSCO recibe un bofetón por parte de autoridades de Estados Unidos, referente a la terminal de Contenedores de OOIL, recién adquirida por COSCO.

Al adquirir OOIL (incorporada en Bermuda), dueña de OOCL, la naviera china COSCO SHIPPING (empresa estatal china) ganaría control indirecto en la terminal de contenedores de Long Beach, el puerto cercano a la ciudad de Los Ángeles en California. Sin embargo, para obtener el permiso (CFIUS clearance) de usar dicha terminal, COSCO se vio forzada a un aceptar un “acuerdo” de Seguridad Nacional (National Security Agreement), según el cual deberá vender la terminal a un comprador “aceptable” para los departamentos de Homeland Security así como de Justicia del gobierno de los Estados Unidos. Hasta que se encuentre al comprador adecuado, la propiedad de la Terminal Portuaria deberá ser entregada a un Fideicomiso bajo leyes norteamericanas, cuyo fideicomisario principal sea un ciudadano norteamericano. La adquisición de OOIL por US$6.270.000.000 no tenía como pre-condición el acuerdo supracitado.

De esta forma, COSCO Shipping se ve privada de obtener control alguno sobre la terminal de contenedores en Long Beach. Si bien, no se trata de una expropiación arbitraria, sí se marca muy claramente el estado de las relaciones entre Estados Unidos y China. COSCO a final de cuentas podrá operar sus buques en esa terminal, sin embargo no tendrá control absoluto de lo que en buena ley sería “su propia terminal”.

Es importante saber que COSCO ya tiene control sobre dos terminales más en el complejo portuario de Long Beach. En los últimos 12 meses, la administración Trump ha bloqueado una serie de negocios en los cuales están envueltos principalmente ciudadanos o empresas chinas. El motivo del bloqueo se debe a que “la adquisición amenaza con deteriorar la seguridad nacional”

Análisis:

Encaja el “acuerdo” muy bien dentro de un ambiente de “Guerra Fría”, más que de “Guerra Comercial”. Deja un sabor de que COSCO (o sus accionistas) fueran “cuasi-enemigo” de los Estados Unidos de América… ¿Será que detrás de la guerra comercial, nace una nueva “guerra fría”? ¿Por qué una compañía de China no sería digna de los mismos derechos que una de Bermuda, ante las autoridades norteamericanas?

No olvidamos que detrás de los orígenes de la Primera Guerra Mundial, más allá del intrincado tejido de pactos de alianza-defensa-etc entre los estados europeos de la época, existían dos importantes factores causantes de tensión: guerra comercial y dominio sobre los mares… Exactamente el mismo tipo de panorama que vemos hoy. Diferentes protagonistas enfrascados en el mismo tipo de lucha.

ContactenosSeguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo.
Seguro de Casco para Barcos.

(Fuentes: OOIL, Seatrade-Maritme, The Loadstar)