Corte y Department of Labour en Estados Unidos respaldan a Capitán que denunció problemas de Seguridad en su Barco

Barco Horizon Trader, perteneciente a Horizon Lines, el cual fue comandado por el Capitán Loftus en 2013. Sobre este barco fueron las denuncias de seguridad que motivaron su despido.

En 2013, El Capitán John Loftus, fue despedido de la línea Horizon Lines (posteriormente adquirida por MATSON). Su despido obedeció a sus denuncias por las condiciones de inseguridad abordo de los barcos de Horizon. Él consideró que el despido fue un castigo en respuesta a su denuncia. Ante esto, presentó la correspondiente demanda, acogiéndose al “Seaman’s Protective Act”

Desde el inicio de su batalla legal, el Capitán Loftus se convirtió en abanderado de la Seguridad en la Navegación Comercial en Estados Unidos. La cultura reinante castigaba a cualquier miembro de tripulación que denunciara situaciones de inseguridad o violaciones a las regulaciones de seguridad a bordo de los barcos. Los marinos, en general, no se atrevían a presentar denuncias por temor a perder el trabajo.

Sin embargo, casos como el de la tragedia de “El Faro” en 2015, donde se conjugaron deficiencias de seguridad con el Huracán Joaquín, hundiendo el barco y causando la muerte de 33 tripulantes, motivaron sin duda el completo respaldo que recibió el Capitán Loftus.

El fallo no solo respaldó la denuncia hecha inicialmente por el capitán, sino que desenmascaró a la naviera en su intento por esconder y maquillar deficiencias manifiestas. Aplaudió la valentía del marino, de gran importancia para salvaguardar la vida de su tripulación y contribuir a que la navegación mercante sea más segura. El fallo condenó a la naviera Matson a más de US$1.000.000 en salarios caídos, daños y costas legales.

Es de gran importancia para la Navegación Comercial y la logística, promover la seguridad a bordo de los barcos comerciales. De ninguna forma, debe el recorte de gastos incrementar el riesgo a que se ven expuestas las vidas de los tripulantes, así como los bienes transportados a bordo.

ContactenosSeguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo.
Seguro de Casco para Barcos.

(Fuente: gCaptain)