
Maersk Honam inicia descarga de Contenedores en Dubai el 22 de Mayo de 2018.
Tres el terrible incendio sufrido por el Maersk Honam el 6 de marzo, cuya duración se extendió por largas semanas, finalmente está por arribar a muelle en Jebel Ali, Dubai el 22 de Mayo, para realizar la descarga de los contenedores. Se estima que la descarga tomará una semana y cuatro días.
Términos de la Avería Gruesa: Depósito de 54%
Para que los contenedores en buen estado, sean liberados a los dueños de la carga, estos deberán depositar un total del 54% del valor de las mercancías transportadas. Esto se desgloza en un 42.5% como Garantía de Salvamento y 11.5% como Depósito de Avería Gruesa.
Esto significa, que por cada US$100.000 de valor de la carga, el dueño de la misma deberá cancelar US$54.000 adicionales a la naviera, a fin de obtener la liberación de la misma.
Los contenedores que se juzguen encontrarse en buen estado, será reembarcados rumbo a su destino final, a la brevedad posible, una vez pagadas las contribuciones al Salvamento y a la Avería Gruesa.
La Avería Gruesa es un instrumento legal, cuyo objetivo es que las partes involucradas en un siniestro marítimo compartan las pérdidas de la misma. Tanto los dueños del barco, los dueños del combustible, los dueños de los contenedores, así como los dueños de la carga deberán compartir las pérdidas.
Con el objetivo de hacer cumplir los términos de la Avería Gruesa, los dueños del barco tienen derecho de retener la carga, hasta tanto se garantice el pago correspondiente. En caso de que el pago no se realice, el dueño del barco tendrá derecho de vender la carga correspondiente, a fin de obtener el monto correspondiente a la contribución debida por su dueño.
Adicionalmente, los dueños de carga en buen estado, deberán cubrir recargos por los costos adicionales, de almacenamiento, manipulación y transporte adicional de sus mercancías. Estos cargos serán de $750 por Contenedor de 20″ y $1250 por Contenedor de 40″.
Los embarcadores que no deseen pagar los costos extra, tendrán sus contenedores entregados a sus representantes locales, previo endoso a la Linea de los Conocimienttos de Embarque originales. Los mismos serán sujetos a pago de almacenamiento y demora de acuerdo a sus tarifas.
La linea le otorgó a sus clientes, plazo hasta el 24 de Mayo, para tomar una decisión.
Los dueños de carga con seguro (partiendo de que Avería Gruesa esté cubierto), serán respaldados por sus aseguradoras, sin incurrir en mayores egresos. Su único daño al final de la historia será el atraso sufrido.
En cambio, los dueños de carga sin asegurar, deberán desembolsar de sus propios recursos, para cubrir el daño, sin posibilidad de obtener reembolso o compensación de la Linea Marítima.
Seguros de Transporte de Carga.
Seguros de Stock-Throughput.
Seguro de Responsabilidad Civil.
Asesoría en Gestión de Reclamo
(Fuentes: gCaptain, Loadstar)